Las geishas eran prostitutas documental prostitutas

las geishas eran prostitutas documental prostitutas

A parte de estos dos estilos de peinados, las maikos utilizaban otros tres. Éste lo llevan en las fiestas de Gion en el mes de julio, que era el mismo tipo de peinado que llevaban las mujeres casadas en las Eras de Edo y Shoowa.

El yakko-shimada se reserva a las ocasiones especiales como festivales, banquetes, y en especial para el festival de año nuevo. Hola a las dos. Bueno me he leído todo el apartado de las geishas y la verdad es que es muy interesante habeís hecho un trabajo impresionante. Raquel animo que este blog te esta quedando de lo mas guapo. Es alentador escuchar que te haya gustado. Me pasé días leyendo sobre el tema, y es fascinante saber que hasta el mínimo detalle en ellas tiene un significado.

Hola, quiero decirle que me gustó mucho su trabajo, creo que la cultura Japonesa es fascinante. Hola Isabel, Gracias por tu comentario. Todo guarda un sentido y significado. Estudio diseño textil e indumentaria. Esto me ha llevado a descubrir el apasionante mundo del arte, me ha llevado a interesarme y conocer su cuna a traves de la historia y cultura d las diferentes civilizaciones a traves del tiempo.

Poder encontrar informes tan completos como estos, que puedan suplir los deseos de saber cada dia mas, son placeres que enriquecen el alma Saludos desde Argentina Heli. Hola Heliana, Lo que estudias es casi Historia!!!. A través de la indumentaria de un pueblo, o de una nación, se llega a su cultura, sus costumbres y raíces.

Por los tiempos que corren, muy poca gente se preocupa de ello. Gracias por leernos, y por tu comentario tan enriquecedor. Gracias por tu amable visita a nuestro blog. Me dedico a la alfarería y querría saber toda la tradición, junto con los usos y costumbres en la elección de la vajilla. Me gusta mucho la cultura japonesa y disfruto mucho de tu blog.

Este es mi msn: Arigato por la informacion! He leído todo el reportaje de este fascinante mundo que me atrae muchisimo, lo he encontrado verdaderamente bellísimo, nunca acaba de sorprenderme tanto detalle y bellesa, gracias por compartir con nosotros estos misterios. Espero seguir leyendo de ustedes en tu blog. Creo que esto tambien se debe a la pelicula "Memorias de una geisha" que dejaba ver la parte mas negativa de la vida de una geisha.

Por mi parte, creo que seria interesante aprender a vivir como una geisha, pero por unos dias, porque parece un trabajo muy cansado: Me encantó el trabajo realizado! Gracias por difundir la cultura japonesa de una manera tan amena, sencilla y exquisita. En especial este post me gusta porque destruye mitos acerca de estas verdaderas artistas.

Gracias por vuestros comentarios tan motivantes, me dan aliento para seguir investigando sobre esta cultura tan rica. Aunque en ceremonias muy formales, las geishas suelen maquillarse con esa base blanca. El resto de su maquillaje, hoy en día, utilizan cosméticos modernos. Un abrazo a todos, gracias por leernos y sobretodo por escribir! Nelly del Distrito Federal, Mexico, por cierto tengo 15 años y dejo mi mail para el q tenga mas informacion tan interesante A mi me fascinó.

Hola me llamo camila, debo decirles que me encanot el blog sobre todo la parte de las geishas, debo comentarles que estoy hacinedo un trabajo de semiologia sobre las geishas y esta informaicon me sirvio muchisimo.

Me gustaria qe me ayuden a seguir con este tema ya que el trabajo cuenta con tres tp, les dejo mi msn asi nos podemos contactar, mcuhas gracias caafi live. AHHH Mira voss que interesante..!!!! En mi inquietud por plasmar rostros de diferentes étnias, aquí una de las raices orientales con un acento muy peculiar y creativo siempre me llena la inspiración y me emplaza a desarrollar arte.

Gracias por estar ahí y ofrecer este universo. Estoy haciendo un trabajo para el colegio, y me sirvió mucho esta información! Hola Akiko y Raquel, primero daros a enhorabuena por este gran artículo.

Me gustaría poder publicar este artículo en mi web, siempre por supuesto poniendo un link hacia vuestro blog. Podeis contactarme en el email estefania dulcesecreto. Grasias ojala sigan publicando. Excelente informacion, me saco muchas dudas, entre ellas de que la geisha era algo asi como una prostituta de profesion.

Muy buen trabajo gracias por tu informacion y por tu tiempo. Esperamos mas sobre otros temas. Siempre me llamo la atención e incluso me vi la pelicula de memorias de una geisha aunque en si no me gustaron algunas cosas pero me encanto la parte en como muestran a las geishas en esa época, muy bueno x3 me gusto! Difiero en solo una cosa: Espero que les sirva de informacion.

Gracias por compartir toda esta información Para conocer la cultura Japonesa, me pareció un buen artículo, pero difiero mucho en cuanto a no considerarse como prostitución, acaso no son preparadas siendo un niña para en cierta forma vender-se sus encantos, llamese arte o belleza a los hombres, peor que la prostitución, son niñas vendidas y humilladas, que adquieren cierta educación, pero para agradar al hombre con dinero, de esta manera son explotadas toda la vida, pues los gastos de aprendisaje, tambien deben ser cancelados, sencillamente, una trata de menores, que no entiendo con lod tan nombrados derechos humanos no han tomado cartas, o las feministas.

Me gustaria saber el significado de las tiras de seda y sus colores,cuando son para ofrendar como respeto y sabiduria Buenos días Enhorabuena por el artículo. Muy informativo ; estoy catalogando marfiles japoneses y me ha encantado poder encontrar un artículo tan interesante. Un saludo Ana Paula Castro. Excelente investigación, me parece fascinante la cultura japonesa y siempre ha sido un mito para mi las geishas, o tal vez una fantasía.

He leído cada una de las letras en todo lo largo del post. Gracias de corazón por dedicar el tiempo de investigar, redactar, editar y finalmente publicar un tema tan mítico. La cultura japonesa siempre me ha maravillado yo quisiera o mejor dicho quiero poder viajar al Japón recorrer cada uno de sus majestuosos pueblos. Tal vez Hasta poder vivir en alguno de ellos ciñendome a la historia, costumbres y leyes.

Un abrazo y mucho cariño para ambas. Sigan adelante que aquí ya encontré donde escudriñar. EH leído que no vendían su virginidad, deberían revisar ese dato, para no seguir con esa mentira. Esa ceremonia donde ofracian su virginidad lo hacian las oiran, existía antes que las geishas pero al aparecer estas su popularidad bajo.

Por eso se las confunde en un momento vivieron en una misma época. Gracias y felicitaciones por su buena investigación. Solicito al pueblo de Guatemala una anécdota de la calumnia de prófugo mental en calidad de prevaricador telépata en calidad de cínico con la consecuente calumnia de delator en calidad de violador sexual boquiflojo en calidad de abusivo sexual por una ignominia sexual popular frustrada por mis calumniadores quienes aseguraron a mi colonia actual de que soy boquiflojo impostor de no haber tenido víctimas sexuales porque me calumniaron de telépata impostor.

Los tales son un polo convocador de pueblos que en cualquier momento de que yo cometa un crimen, inmediatamente me denuncian o me linchan. Jorge Vinicio Santos Gonzalez, Documento de identificacion personal: Me ha gustado mucho el post. Me fascinan las geishas. También miré ka película memorias de una geisha y ésta me llevó a escudriñarlas mas, de esta manera lei este apartado fascinante! Buenos días a todos y muchas gracias por compartir tanto sobre cultura. Pero sus costumbres empezaron a fosilizarse.

Ya no encarnaban la modernidad, sino la tradición. Muchas huyeron al campo. Durante la ocupación estadounidense, su reputación se desplomó. Los soldados americanos, que no estaban para sutilezas, llamaban geisha a cualquier infeliz que ofreciera su cuerpo a cambio de una onza de chocolate.

Se abrieron burdeles para los militares extranjeros , un negocio que MacArthur, al frente de la ocupación, trató de eliminar sin demasiado éxito, aunque sí logró que el gobierno dejara de amparar los barrios oficiales de placer. En se ilegalizó definitivamente la prostitución. Los barrios de geishas volvieron a florecer poco a poco, pero nada sería igual. Conseguir un danna que mantenga a una geisha es casi tarea imposible. Las mejores intérpretes de shamisen son casi octogenarias.

Y también una oportunidad insólita para Occidente de asomarse a un mundo secreto al que , hasta hace menos de una década, solo se podía acceder con invitación. Escríbenos a redaccionhyv historiayvida. Prisma Publicaciones S. Dicha compañía se encuentra ubicada en Av. Delegado de Protección de Datos, Avda.

Diagonal , Barcelona. Asimismo, le informamos que, con el fin de poder ofrecerle productos y servicios de Prisma Publicaciones S. Puede consultar el listado de empresas del Grupo Planeta en el siguiente link www. Dichas empresas desarrollan su actividad en los sectores editorial, formación, cultura, ocio, coleccionismo, textil, seguros privados, gran consumo y joyería.

Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si en Prisma Publicaciones S. Asimismo, las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia. Retrato de Ieyasu Tokugawa, s. Un mundo flotante El éxito de estos barrios fue arrollador gracias al auge de una nueva clase social, la burguesía. Geisha tocando el shamisen, c. De meretriz a artista Fuera de los barrios oficiales la prostitución era ilegal. La virginidad de las aprendices a geisha se vendía discretamente al mejor postor. Retrato de Kido Takayoshi en El general MacArthur en Manila, Segunda Guerra Mundial Kamikazes: Galeazzo Ciano, del ministerio al paredón El tesoro oculto de los nazis 6 claves sobre Irena Sendler y el plan para sacar a niños del gueto de Varsovia.

Usted tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad. He leído y acepto la política de privacidad. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. La vergüenza no es para las prostitutas, sino para los familiares. En Las hermanas de Gion Gion no shimai , también había retratado la vida de unas hermanas geishas.

La prostituta en el cine de Mizoguchi es fuerte e independiente, destaca su discurso feminista, la liberación que propone para la mujer. Desamparo, soledad y desesperanza pueden palparse en la película. La decisión de Lilya de suicidarse es sobrecogedora, pocos directores han sido capaces de filmar el suicidio de un niño.

La película del surcoreano hace gala de un simbolismo inabarcable en este artículo que vertebra toda la película. En el año , se presenta el mediometraje Los niños de la estación de Leningradsky Dzieci z Leningradzkiego , Hanna Polak, Andrzej Celinski , que cuenta el día a día de un grupo de niños que viven en la estación moscovita.

Viven como mendigos, no superan los catorce años y son carne de cañón para violadores, pederastas y asesinos. Uno de ellos llega a declarar en el documental: Se suelen quedar embarazadas y abandonan sus bebés. Y sus bebés acaban como ellas. Sin embargo, después de ver y rever muchos títulos, he decidido profundizar en cinco personajes que no sólo constituyen buenos ejemplos del rol de la mujer prostituta, sino que representan papeles tan enormes que han conseguido enfrentarnos a nuevas significaciones.

El lugar preferente que ocupa este cuadro de Picasso en el imaginario museo de la modernidad deriva, tanto de su revolucionaria alteración de la forma y del espacio en comparación con las obras pintadas con anterioridad a él , como de su inabarcable contenido moral, que nos confronta con el imperativo categórico del artista.

La historia de Belle de Jour es el retrato de la vida de Severine, una mujer burguesa, reprimida sexualmente, que no puede tener relaciones con su marido. Devorada por una infancia de abusos y una rutina que la envenena, su actuación es fría y su aspecto aséptico, ella es como una estatua de belleza gélida. Sin embargo, en sus fantasías es azotada, humillada y poseída brutalmente. Allí es rebautizada con el nombre de Belle de Jour. La importancia del nombre es capital, belle de nuit es una manera eufemística de llamar a las prostitutas; Kessel, autor del libro en el que se basó Luis Buñuel, juega con el nombre; Belle de Jour es una flor que sólo se abre de día.

Ella sólo trabaja de dos a cinco. La prostitución en la película aparece como una liberación para la mujer, es la redención a su vida burguesa y acomodada. Con Belle de Jour parece cobrar sentido la cita del Marqués de Sade: Cabiria, la protagonista de Federico Fellini de Las noches de Cabiria Le notti di Cabiria , , es una prostituta enamoradiza y soñadora que pasea por las calles en busca de clientes.

Ella no tiene chulo, ni lo quiere, el poco dinero que gana lo ahorra. Ella busca el amor verdadero, un hombre que la aparte de las calles.

Una noche, Cabiria se dirige a la ciudad de Roma. Allí, su historia casi se convierte en un cuento con final feliz, cuando conoce a un hombre guapo y rico, que resulta ser un director de cine. Sin embargo, ella, que se las prometía tan felices, pronto es invitada a abandonar el lugar.

La prostituta en el cine de Mizoguchi es fuerte e independiente, destaca su discurso feminista, la liberación que propone para la mujer. Desamparo, soledad y desesperanza pueden palparse en la película. La decisión de Lilya de suicidarse es sobrecogedora, pocos directores han sido capaces de filmar el suicidio de un niño.

La película del surcoreano hace gala de un simbolismo inabarcable en este artículo que vertebra toda la película. En el año , se presenta el mediometraje Los niños de la estación de Leningradsky Dzieci z Leningradzkiego , Hanna Polak, Andrzej Celinski , que cuenta el día a día de un grupo de niños que viven en la estación moscovita. Viven como mendigos, no superan los catorce años y son carne de cañón para violadores, pederastas y asesinos. Uno de ellos llega a declarar en el documental: Se suelen quedar embarazadas y abandonan sus bebés.

Y sus bebés acaban como ellas. Sin embargo, después de ver y rever muchos títulos, he decidido profundizar en cinco personajes que no sólo constituyen buenos ejemplos del rol de la mujer prostituta, sino que representan papeles tan enormes que han conseguido enfrentarnos a nuevas significaciones. El lugar preferente que ocupa este cuadro de Picasso en el imaginario museo de la modernidad deriva, tanto de su revolucionaria alteración de la forma y del espacio en comparación con las obras pintadas con anterioridad a él , como de su inabarcable contenido moral, que nos confronta con el imperativo categórico del artista.

La historia de Belle de Jour es el retrato de la vida de Severine, una mujer burguesa, reprimida sexualmente, que no puede tener relaciones con su marido. Devorada por una infancia de abusos y una rutina que la envenena, su actuación es fría y su aspecto aséptico, ella es como una estatua de belleza gélida.

Sin embargo, en sus fantasías es azotada, humillada y poseída brutalmente. Allí es rebautizada con el nombre de Belle de Jour.

La importancia del nombre es capital, belle de nuit es una manera eufemística de llamar a las prostitutas; Kessel, autor del libro en el que se basó Luis Buñuel, juega con el nombre; Belle de Jour es una flor que sólo se abre de día.

Ella sólo trabaja de dos a cinco. La prostitución en la película aparece como una liberación para la mujer, es la redención a su vida burguesa y acomodada.

Con Belle de Jour parece cobrar sentido la cita del Marqués de Sade: Cabiria, la protagonista de Federico Fellini de Las noches de Cabiria Le notti di Cabiria , , es una prostituta enamoradiza y soñadora que pasea por las calles en busca de clientes. Ella no tiene chulo, ni lo quiere, el poco dinero que gana lo ahorra.

Ella busca el amor verdadero, un hombre que la aparte de las calles. Una noche, Cabiria se dirige a la ciudad de Roma. Allí, su historia casi se convierte en un cuento con final feliz, cuando conoce a un hombre guapo y rico, que resulta ser un director de cine. Sin embargo, ella, que se las prometía tan felices, pronto es invitada a abandonar el lugar.

La escena sobre el precipicio, donde Cabiria de repente se ilumina y advierte lo que va a pasar, es tristísima. Él, incapaz, corre con el dinero y la deja abandonada. En Las noches de Cabiria , Federico Fellini convierte toda la miseria en poesía. Cabiria sale del bosque renacida, como si fuera el ave fénix. Como ya hiciera Federico Fellini en Las noches de Cabiria , Pier Paolo Pasolini retrata magistralmente a las mujeres prostitutas en este filme.

Pasolini, quien colaboró en el guión de Las noches de Cabiria , profundizó en el tema de la prostitución con su obra Mamma Roma Mamma Roma es una prostituta encarnada por la granítica Anna Magnani, que abandona su pueblo tras la boda de Garmine, su chulo, con otra mujer. Se desplaza hacia la ciudad para ofrecerle a su hijo Héctor una vida mejor.

La película es una elaborada crítica de Pasolini al sistema político imperante, donde esos descampados, tan presentes en las películas italianas, representan la frontera entre dos mundos. El personaje de Mamma Roma personifica el intento de todos los desheredados de trasladarse hasta la ciudad. Estas estampas no parecen pertenecer a la narración.

En ese momento, con este violento escorzo, la muerte se abalanza sobre el espectador y lo agrede. Tras enterarse, el rostro de Anna Magnani, descompuesto, recuerda al de una virgen que ha perdido a su hijo en la cruz. Es como si Pasolini recrease la pasión, como si ofreciera a ese joven, a todos esos jóvenes desheredados en sacrificio, muertos por el desarraigo y la desvinculación. Mike Waters representa a esa señorita de Avignon que existe en una postura imposible, el cuerpo de espaldas al espectador y la cabeza girada completamente de frente.

Para todo el cine dominado por la hetero-normatividad, Mike Waters es una figura inconcebible. La geisha puede contraer matrimonio, pese a que la gran mayoría prefería retirarse antes de casarse, y podían tener hijos fuera del matrimonio.

También ahora pueden ir a la universidad y se cree que son totalmente libres de elegir un novio o amante. Sin embargo, tales afirmaciones siguen discutidas por otros que afirman lo opuesto. Fue tradicional para las geisha tener un danna , o amante.

Un danna era generalmente un hombre adinerado, algunas veces casado, que tenía recursos para financiar los costos del entrenamiento tradicional de la geisha y otros gastos considerables. Los valores y convenios ligados a este tipo de relaciones no son bien comprendidas, incluso entre los japoneses.

Se especula sobre la venta de la virginidad de las geishas y de su cuerpo a un solo cliente hasta que el danna se cansara y entonces se buscaría otro. La publicación de la novela Memorias de una geisha generó gran polémica sobre este tema, porque aumenta el debate sobre si las geishas venden o vendían su virginidad. Al contrario de como se suele afirmar, la geisha no atiende solamente hombres.

Desde sus inicios también tenía clientas con las cuales forjaba relaciones tal como con un cliente masculino. Incluso, muchas veces se celebraban cumpleaños infantiles o adultos con geishas como compañía.

La apariencia de una geisha cambia a lo largo de su carrera, desde la femenina y maquillada maiko , hasta la apariencia madura de una geisha mayor y consolidada. La aplicación del maquillaje es difícil de perfeccionar y es un proceso bastante largo. El maquillaje es aplicado antes de vestirse para evitar ensuciar el kimono. Primero, una sustancia de aceite o cera, llamada bintsuke-abura , se aplica a la piel.

La "W" es usada con el kimono formal negro. Luego que la base es aplicada, una esponja es pasada por la cara, cuello, pecho y nuca para absorber el exceso de humedad y lograr uniformidad en la base.

Luego los ojos y cejas son remarcadas. Tradicionalmente se usaba carboncillo, pero hoy en día se utilizan cosméticos modernos. Los labios son pintados con una brocha pequeña simulando un contorno de labios sensual, acorazonado por arriba y muy redondo, teniendo pequeñas variaciones de distrito a distrito.

El color viene en un palo pequeño que es mezclado con agua. Durante los primeros tres años, una maiko usa su maquillaje casi constantemente. El día de su mishidashi, o debut como maiko, se contrata una maquilladora profesional; antiguamente la maquillaba la dueña de la okiya o la onee san a la vista de todas las habitantes de la okiya. Durante su iniciación la maiko es ayudada por su onee-san o la "okaa-san" madre de su casa de geishas.

Después debe aplicarse el maquillaje por su cuenta. En ocasiones una maiko en la fase final de su aprendizaje puede decidir teñir sus dientes de negro, una tradición conocida en Japón como ohaguro. Esta costumbre era habitual en las mujeres casadas de Japón y, anteriormente, en la corte imperial, pero hoy en día sobrevive solo en algunos distritos.

Para las geishas sobre treinta años, el maquillaje blanco es utilizado solo en bailes especiales que lo requieren. Vale decir que el maquillaje varía levemente por distrito o también por el gusto de la geisha. Una geisha o maiko necesita vestir una determinada ropa interior antes de ponerse el kimono.

No visten la ropa interior occidental, sino que llevan unas cintas largas de color blanco alrededor del pecho y de las caderas. Es difícil acostumbrarse a ir al servicio con estas prendas. Encima de ellas, se pone una prenda de algodón con la forma del cuello del kimono, que llega aproximadamente por las rodillas.

Sobre esta prenda, se pone el nagajuban. El nagajuban, para las maiko, siempre es de color rojo y puede tener estampados florales. Estos estampados pueden ser de color blanco, o dorado para las ocasiones especiales. Los estampados son también florales. El kimono se confecciona a partir de un tan, que es una medida tradicional japonesa que consta de 37cm de ancho y 12 metros de largo. En el caso del kimono de una geisha o maiko, se debe confeccionar a partir de dos tan.

Sobre esta se lleva el nagajuban enagua cuya tela se ve por debajo del kimono y tiene color rojo para la maiko o rosa para la geiko. Sobre esta prenda va el kimono que luego se sujeta por un cordón llamado datejime. Sobre este se sujeta el obi, a su vez sujeto por un cordón llamado Obijime. Las geishas siempre utilizan kimono.

Las aprendices de geisha llevan coloridos kimonos con extravagantes obi. También es importante destacar la longitud de las mangas. Las aprendices maiko utilizan furisode de mangas que llegan casi hasta el suelo.

En invierno, las geishas pueden ser vistas llevando un haori abrigo adornado con seda pintada sobre su kimono. Los kimonos forrados son usados durante estaciones frías, y los ligeros o de gasa de seda durante el verano. La geisha utiliza sandalias de suela baja de madera y laca, llamadas zori y en interiores llevan sólo tabi calcetines divididos en los dedos. En zonas nevadas las geishas utilizan zuecos de madera, llamados geta. Las maiko llevan altísimos zuecos negros, okobo.

Los kimono de las maiko son muy coloridos, con diversos diseños de flores y paisajes. El nagajuban prenda que se lleva debajo del kimono es también muy colorido, debe llevarse a juego con el kimono y se lleva de color rojo. Las furi son larguísimas; les llegan casi a los tobillos. En cambio, los kimono de las geiko son discretos, uniformes y con un estampado muy simple. Para poder vestir el kimono, las geishas y maiko necesitan ayuda de otra persona. Actualmente, suelen ser mujeres de mediana edad, aunque sigue habiendo hombres.

Estos ayudantes se denominan otokosu. Se encargan de vestir a las geishas, ajustando el kimono y atando el obi. Es uno de los pocos oficios que puede ejercer un hombre en el mundo de la Flor y el Sauce. Los otokosu suelen ser hijos de mujeres que trabajan en las okiya o hijos de antiguas geishas u okasan.

Actualmente, sólo hay cinco en Kyoto. Los peinados de las geishas han ido variando a través de la historia.

Durante el siglo VII , las mujeres comenzaron a usar siempre el cabello recogido nuevamente, y fue durante este tiempo que se adoptó el tradicional peinado shimada , un tipo de 'moño' usado por geishas experimentadas.

Las geishas eran prostitutas documental prostitutas -

Hola Akiko y Raquel, primero daros a enhorabuena por este gran artículo. La hermana mayor debía presentar a la hermana menor en todas las casa de té para las que ella trabajaba, así como a los clientes y a otras geishas que conocía con la finalidad de hacer a la aprendiz una persona conocida, famosa, talentosa y respetada. En realidad, lo sagrado y lo profano, el arte y la prostitución, anduvieron revueltos durante mucho tiempo en la cultura nipona. OBI Hasta por el Obi las reconoceréis!!! Creo que esto tambien se debe a la pelicula "Memorias de una geisha" que dejaba ver la parte mas negativa de la vida de una geisha. El de geisha fue, inicialmente, un oficio masculino. Grasias ojala sigan publicando. Viven como mendigos, no superan los catorce años y son carne de cañón para violadores, pederastas y asesinos. las geishas eran prostitutas documental prostitutas